Posteado por: camicavallsmenorca | 17 marzo, 2010

La historia del Cami de Cavalls I, una visión muy particular. Hoy ruta de senderismo en Menorca

La verdad es que siempre que intento ahondar en los recuerdos del pasado, me cuesta recordar mis principios como camino, son tantos años… que no tengo los datos y la verdad, veo que me estoy haciendo viejo y olvidadizo.

Según dicen los que han escrito sobre mí, yo ya existía hace muchos años pero a cachitos, a trozos, fuí creado con senderos que utilizaban los payeses para ir a los terremos de cultivo cercanos a la costa, yo en esa época era pequeño y no lo recuerdo muy bien, pero tengo imagenes todavía en blanco y negro, como en sepia desgastadas en la memoria, de como los payeses en las eras trabajaban para separar el grano de la paja.

Trabajando en la era foto antigua

Pagesos de Menorca

Dice un estudioso mio, Joan Nicolás Mascaró  (NICOLÁS MASCARÓ, Joan C. Ed. Triangle Postals Barcelona 1997. Tel: 971 150 451), que los denominados “pagesos” en menorquín campesinos sabían muy bien donde estaban esos trozos del camino antiguo y que además tenian que mantenerme, cuidarme y tener piedras encaladas para mantenerme bonito y lozano. Pero hace tanto ya… que los recuerdos son vagos….

Mi madre de nombre “Naturaleza” viuda (nunca conocimos a nuestro padre) y muy pobre tenía muchas bocas que alimentar. Estaban mi hermanos Santiago e Inka  y mi hermanas Plata, de la seda y de la sal, por lo que yo, para quitar una boca que alimentar me quise hacer militar. Era joven e impetuoso y con ganas de aprender, además allí siempre tenia cobijo, cuidado y algo que comer… así que por mucho tiempo, me dedique a ayudar y favorecer el movimiento de soldados de una torre de defensa a otra o una atalaya o fortificación a lo largo de la costa para proteger Menorca de los ataques por el mar. No fué fácil, todo el día a la intemperie, pasando frio en invierno y en el verano calor.

Eran tiempos de penurias y poco que comer, pero un día llegaron unos señores que hablaban diferente, por el acento se parecía al menorquín, pero yo no les entendía, según pude averiguar después, esas personas eran franceses y venian de un país lejano, como era muy parecido al menorquín no tuve problema en adaptarme, ellos me cuidaron, me mejoraron y empecé a ser un camino importante. La imagen podría ser algo parecido a esto.

Puerto de Maó - Es Castell

Puerto de Maó - Es Castell

Por hoy ha llegado aquí un capitulo de mi historia, a medida que me venga la memoria os iré contando más… aunque no me gustaría perder esa atmosfera de leyenda, La leyenda del cami de cavalls…

Fotos extraidas del grupo de fotos antiguas de Menorca de Facebook

Responses

  1. espero leer muchas mas historias, la historia es lo que nos queda y me gustaría mucho aprenderla toda de la mano de es cami de cavalls, un abrazo


Responder

Categorías

